El CLAD diserta sobre Innovación pública después de la Covid-19 con el INAP de Argentina


La actividad organizada por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de Argentina, contó con la presentación del Secretario General del CLAD, D. Francisco Velázquez.


El pasado 22 de julio se llevó a cabo la Conferencia Virtual Internacional denominada «Innovación pública después de la Covid-19» a cargo del Secretario General del CLAD, quien inició recordando lo dicho por D. Manuel Castells, catedrático español que señaló recientemente que «la nueva normalidad no es la vieja normalidad», con lo que apuntó a que se estiman grandes cambios que incidirán significativamente en todos los sectores, incluyendo el ámbito público.

Posteriormente se refirió a cuatro retos que propone el CLAD y que deben tener las administraciones públicas con la llegada de la pandemia, y aún luego de superada: 1) Instituciones que respondan a las crisis, 2) mejoras en el funcionamiento, 3) recuperar la confianza, y 4) prepararse para la cuarta revolución industrial.

Destacó que como punto elemental para el fortalecimiento de las instituciones, el CLAD propone la existencia de una administración profesional, la cual afirmó requiere menos recursos a mediano plazo. Posteriormente, Velázquez insistió en que es necesario reforzar los servicios públicos y cumplir con las políticas públicas iniciadas, con lo que se puede recuperar la confianza de la población.

También criticó que se exijan tantos documentos a la ciudadanía, cuando el Estado cuenta ya con mucha documentación que no es necesario solicitar constantemente.

Se refirió a la gestión pública disruptiva y asincrónica como elemento importante que permitirá a las administraciones gestionar de forma acelerada todas las peticiones de la población, empleando un mejor aprovechamiento del tiempo, «con lo que es posible que incluso a las 4 de la madrugada esta herramienta permita adelantar procesos» aseveró.

Finalmente indicó que la pandemia ha dejado importantes enseñanzas para el sector público, entre ellos el teletrabajo y la reducción de trámites, para un funcionamiento razonable de la administración, lo que supone un cambio paradigmático para la gestión pública.

Culminada la presentación se realizó un ciclo de preguntas y respuestas que contó con una importante participación de los asistentes.