El CLAD realiza Conferencia Virtual sobre las consecuencias en las administraciones públicas de la pandemia, con los casos de Brasil y Portugal


La conferencia presentada por el Secretario General del CLAD, D. Francisco Velázquez, contó con la participación de Dña. Elisabete Reis de Carvalho, Diretora-Geral da Qualificação dos Trabalhadores em Funções Públicas (INA) de Portugal y D. Cristiano Rocha Heckert, Secretário de Gestão do Ministério da Economia de Brasil.


El pasado 15 de julio de 2020, se llevó a cabo la Conferencia Virtual Internacional denominada: «Consecuencias en las administraciones públicas de la pandemia: Brasil y Portugal», la cual es una serie que lleva a cabo el CLAD presentando los casos de diferentes países miembros, para mostrar cómo las diferentes administraciones iberoamericanas han manejado la difícil situación producto de la COVID-19.

En primer lugar se presentó la experiencia portuguesa, a cargo de Dña. Elisabete Reis de Carvalho, quien destacó el gran desafío de las administraciones públicas en resguardar la salud pública para la preservación de la vida humana, y simultáneamente procurar disminuir los efectos económicos y sociales de la pandemia, lo que aseveró, se ha hecho en Portugal mediante la continuidad de la prestación de los servicios públicos, adoptando determinadas medidas, entre ellas el teletrabajo.

Acotó que para ello, se ha tenido que regular legislativamente una gran cantidad de actuaciones en un tiempo corto. En ese sentido, mediante el despacho no. 3614-D/2020 de 23 de marzo, se establecieron nuevos horarios para que no se interrumpieran las diferentes líneas de trabajo, y por otro lado hubo determinadas actividades que fueron temporalmente suspendidas para resguardo de la salud de los trabajadores.

Otro aspecto importante fue establecer claridad y mayor visibilidad en los puntos de contacto de la administración pública con el ciudadano, por lo que se buscó colocar la mayor información para la utilización de un portal Web https://eportugal.gov.pt/ donde se canalizan la mayor parte de las consultas de la población.

Reis de Carvalho aseveró que en la experiencia portuguesa la administración pública ha tenido que conciliar aspectos presenciales de la administración con el trabajo a distancia, lo que ha sido potenciado por la pandemia, como elemento que puede catalogarse de transformador.

En cuanto al caso brasileño, D. Cristiano Rocha Heckert, inició su presentación indicando una pérdida de cerca de 5 millones de puestos de trabajo como consecuencia de la COVID-19, y una estimación de caída de cerca del 4,7% del PIB para 2020, lo que llevó al gobierno a decretar un estado de calamidad, para flexibilizar las actuaciones del mismo.

Entre las medidas adoptadas se reguló el tema de las compras públicas, logrando dotar de mayor flexibilidad el procedimiento, aumentando los límites para licitación, de 33 mil reales a 100 mil para obras o servicios de ingeniería, y de 17,6 mil para 50 mil para otros servicios. Se concedió hacer el pago por anticipado de las contrataciones, lo que permite asegurar la realización del servicio, también se estableció un régimen especial para regular la contratación en situación de contingencia.

Por otro lado se reglamentó la normalización de donaciones para el Gobierno Federal y local, lo que permitió una movilización de la sociedad para la recaudación de 29 millones de reales. El gobierno también implementó una serie de ayudas económicas entre las que destacan un bono de emergencia, para cerca de 64 millones de brasileños por espacio de tres meses, así como para los empleadores y trabajadores afectados por la crisis. Se implementó de igual modo una política de apoyo para el sector empresarial, principalmente ayudas para las pymes.

En cuanto al apoyo a los entes federativos, Rocha Heckert señaló que se implementó una política de apoyo fiscal para los 27 estados y 5570 municipios, con una serie de medidas económicas que permitieron liberar las actuaciones en los diferentes ámbitos gubernamentales.

Se estableció un portal de transparencia para lograr dar visibilidad a las compras por emergencia hechas por el Estado, por medio del portal Painel de Compras Covid-19, donde se muestra todo el gasto realizado en productos como alcohol, gel antibacterial, termómetros digitales y mascarillas.

Al finalizar el Secretario General del CLAD afirmó que las administraciones públicas a pesar de la pandemia, cuentan con funcionarios aliados que están cumpliendo con sus obligaciones, lo que ha minimizado los daños, para preservar los servicios públicos en beneficio de los ciudadanos, agradeciendo con ello la participación de los conferencistas.

El video de la presentación está disponible en el canal de YouTube del CLAD, y cuenta con más de 800 vistas, y será colocado en la sección «Videos Escuela CLAD» en los próximos días, junto a sus documentos complementarios (presentación usada por los conferencistas y resumen ejecutivo), así como por las redes sociales del organismo internacional.