El CLAD participa en Foro sobre Innovación y Gestión post COVID-19 con el Ministerio de Finanzas de Guatemala


En el marco del presupuesto abierto 2021, el Ministerio de Finanzas Públicas de Guatemala, realizó el Primer Foro Público denominado: «Innovación y Gestión post COVID-19″, donde participó el Secretario General del CLAD, D. Francisco Velázquez.


D. Francisco Velázquez inició su presentación hablando sobre los retos más importantes que enfrentarán las administraciones públicas luego de superada la situación actual de pandemia, enfatizando cuatro aspectos importantes: 1) Instituciones fuertes; 2) mejoras en el funcionamiento; 3) recuperar la confianza ciudadana y 4) prepararse para la cuarta revolución industrial.

En su disertación hizo mención a lo dicho por D. Luis Aguilar y D. Oscar Oszlak, quienes refieren la importancia de fortalecer la institucionalidad para evitar su fracaso, y para ello se deben dotar de recursos y personal profesional. También señaló el deber de dar un giro de 180 grados después de tres décadas de políticas neoliberales en el mundo occidental.

En cuanto a las mejoras de funcionamiento de la administración pública, indicó que deben contar con una mayor transparencia y rendición de cuentas, así como culminar las políticas públicas emprendidas y no sólo iniciarlas. Aseveró que existen muchas obras que se encuentran inconclusas y otras que no están siendo de utilidad.  

En cuanto a la recuperación de la confianza, subrayó que se debe agradecer a todos los ciudadanos que han atendido a las directrices de los gobiernos para atender el confinamiento, pero que los gobiernos también han cometido errores, y por ello se deben mejorar los servicios públicos para generar una mayor satisfacción por parte de las personas, así como mejorar la eficacia.

Luego en el cuarto punto, destacó que la administración pública debe ser innovadora, y adaptativa a los retos tecnológicos como la inteligencia artificial y los algoritmos, además del teletrabajo, los robots y la digitalización, como generadores de valor agregado al sector público.

En la conferencia participaron representantes de otras instituciones, como la Municipalidad de Guatemala, la Universidad del Valle de Guatemala, y la Comisión para el Gobierno Electrónico.