La Junta de Andalucía y el CLAD realizan conferencia sobre los nuevos retos de las administraciones públicas en Iberoamérica tras el COVID-19 


La conferencia realizada por la Junta de Andalucía de España en alianza con la Escuela del CLAD, contó con la disertación de D. Francisco Velázquez, Secretario General del organismo internacional.

El pasado 29 de junio de 2020, se presentó por el Canal de YouTube del CLAD, la conferencia realizada por el Secretario General de la institución, donde se abordaron los 4 retos más importantes para las administraciones públicas, en función de la crisis generada por la pandemia.

El primero de ellos refiere al fortalecimiento de las instituciones, el segundo a las mejoras de funcionamiento de las administraciones, el tercero a recuperar la confianza, y el cuarto, a prepararse para la IV revolución industrial.

En el primer punto enfatizó que las instituciones deben contar con mayor cantidad de recursos, así como un personal permanente y profesional, por lo que explicó se debe invertir en la capacitación de los funcionarios, lo que aseveró contribuye a no dilapidar dichos recursos.

Hizo mención a que hoy en día los funcionarios que trabajan vía teletrabajo deben contar con administraciones que costeen los gastos que dicha actividad genera, como los computadores y el acceso a internet.

Luego señaló que para mejorar el funcionamiento de la administración se debe contar con una burocracia que garantice la transparencia, así como completar las políticas iniciadas. Es por ello que también resulta importante otorgar información a la ciudadanía, lo que no sólo transparenta la gestión gubernamental, sino que impide las prácticas de opacidad.

Para recuperar la confianza, Velázquez insistió en que es necesario reforzar los servicios públicos, e incrementar la eficacia y la transparencia, además de agilizar los procedimientos como las contrataciones públicas.

Luego en el cuarto punto, destacó que la administración pública debe ser innovadora, y adaptativa a los retos tecnológicos como la inteligencia artificial y los algoritmos, además del teletrabajo, los robots y la digitalización, como generadores de valor agregado al sector público.

Al finalizar reflexionó sobre los elementos que debe tener una gestión pública innovadora, entre los que destacan los funcionarios profesionales, la utilización de las tecnologías de la información y comunicación de forma permanente, la planificación para la ejecución de las políticas públicas, además de contar con el apoyo del sector privado y la ciudadanía, para generar una mejor gobernanza.

Para conocer más detalles de la presentación, la misma está disponible en el canal de YouTube del CLAD. Al finalizar se realizó un ciclo de preguntas y respuestas que fueron aclaradas por el conferencista.