El CLAD realiza conferencia virtual en conmemoración al centenario de la muerte de Max Weber


D. Luis Aguilar, quien es miembro del Consejo Científico del CLAD, abordó el tema: «Modernidad y racionalidad. Centenario de la muerte de Max Weber«. La actividad estuvo dirigida por el Secretario General del CLAD, D. Francisco Velázquez.

El pasado 24 de junio de 2020, se llevó a cabo la Conferencia Virtual Internacional (Webinar) dictada por D. Luis Aguilar, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, México, doctor en filosofía con especialidad en filosofía política y especialista en temas de política pública, gobernanza y gestión pública.

La presentación tuvo como eje central el vínculo que existe entre racionalidad y modernidad, para el cual el conferencista se basó en la concepción de Max Weber sobre la formación, evolución y afirmación de la modernidad occidental, además de la explicación que hace Weber de la racionalidad, la caracterización de su desarrollo, el registro de sus tensiones en el siglo XX y la prospección que hace sobre el futuro de la modernidad occidental.

Según el conferencista, lo central del tiempo moderno para Max Weber es la racionalización de la sociedad en su conjunto, lo que significa que la modernidad debe ser entendida como proceso y resultado de la racionalización de la sociedad, y por tanto modernización y racionalización están entrelazadas, son interdependientes, pues es difícil hablar del tiempo moderno sin hablar de razones.

A lo largo de su intervención explicó la acción racional como elemento en la raíz de la modernidad de Occidente en Weber, así como los tipos de esta acción racional y el origen de la formación de la conducta racional que tiene lugar en el capitalismo originario. Explicó además cómo la burocracia culmina el proceso de racionalización, pues con la desaparición del original espíritu racional de la profesión capitalista evolucionó hacia la burocracia, la forma de organización racional del trabajo asociado.

Asimismo, basándose en estos fundamentos del pensamiento de Weber realizó reflexiones de la vida cotidiana y actual, señaló que la racionalidad-efectividad de la acción es algo que nos importa y mucho. Queremos resultados, realizaciones, y no solo visiones y proyectos en las organizaciones en las que trabajamos. En el terreno político, la cuestión de la efectividad directiva de los gobiernos democráticos es hoy central, pues se centra en la capacidad (financiera, informativa, cognoscitiva, técnica) de estos gobiernos para dirigir a la sociedad.

Señaló que en nuestro tiempo hay algo nuevo, la exigencia de un concepto de racionalidad más amplio, que incluya el sentido de la acción y no solo su efectuación. Un gobierno no puede considerarse efectivo si la sociedad rechaza o es indiferente a los objetivos que realiza. Explicó que actualmente se puede ver un despertar que demanda una razón que no sea exclusivamente instrumental, estamos en busca de principios éticos y jurídicos universales, racionalmente sustentados, que ordenen la vida social contemporánea.

La conferencia que está disponible en el canal de Youtube cuenta con más de 2200 vistas, además el video de la presentación también será colocado en la sección «Videos Escuela CLAD» en los próximos días, junto a sus documentos complementarios (presentación usada por el conferencista y resumen ejecutivo), así como por las redes sociales del organismo internacional.

Conferencia «La Gestion del Conocimiento en la Administración Pública», intervención realizada el día 31 de julio de 2020, aquí.