El CLAD dicta conferencias en el marco del día de las Naciones Unidas para la Administración Pública


Como parte de una agenda de actividades con motivo de la conmemoración del día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, el Secretario General del CLAD D. Francisco Velázquez, ofreció dos presentaciones donde destacó los retos que tienen las administraciones iberoamericanas en los tiempos difíciles que atraviesa el sector público.

El pasado 23 de junio de 2020, por mandato de las Naciones Unidas, se conmemora a nivel internacional el día de la administración pública. En el marco de esta fecha tan importante, el CLAD ofreció dos conferencias a cargo del Secretario General del organismo internacional.

La primera de ellas, se llevó a cabo por parte del Gobierno de Ecuador, a cargo del Consorcio De Gobiernos Autónomos Provinciales Del Ecuador (CONGOPE), con la conferencia denominada “Retos y perspectivas de la administración pública nacional y local en el marco de la crisis generada por la pandemia Covid-19“.

En su presentación, el Secretario General del CLAD se refirió a retos que presentarán las administraciones públicas luego de la pandemia, y que inclusive hoy en día están obligando a las mismas a generar cambios importantes, a saber: Fortalecimiento de las Instituciones, mejoras del funcionamiento institucional, recuperar la confianza, lograr mayor eficacia y transparencia y prepararse para la cuarta revolución industrial.

Hizo mención a que la crisis sanitaria del coronavirus ha permitido ver la debilidad del Estado, y que los servicios públicos deben ser consolidados con el número adecuado de personas para atender a la población en el marco del fortalecimiento institucional.

Posteriormente señaló los cambios a generarse en el sector público: “las administraciones públicas incluirán en gran medida la inteligencia artificial, habrá robots en las organizaciones, se emplearan los algoritmos, por lo que debemos estar preparados en el sector público para la cuarta revolución industrial” aseveró.

Culminada su presentación, se dio inicio al evento denominado “Conversatorio Digital día de las Naciones Unidas para la Administración Pública“, organizado por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) de El Salvador, que contó con la presencia de varios panelistas, abordando diversos temas, entre ellos la Gobernanza Efectiva, las perspectivas de género, objetivos de desarrollo sostenible, y los retos de la institucionalidad pública.

A lo largo de la presentación, los panelistas acordaron que el mérito es fundamental dentro de la administración pública para el buen funcionamiento de los servicios, por lo que las administraciones deben tener políticas de selección de las personas más capacitadas.

Así mismo se destacó la importancia que tiene la igualdad de género en las administraciones iberoamericanas, resaltando que los cargos directivos deben ser ocupados cada vez por más mujeres para llegar a una paridad, lo que consolidaría aún más la democracia en los distintos gobiernos.

Finalmente D. Francisco Velázquez indicó en su presentación que en América Latina el Estado sigue siendo débil por presentar un gasto público menor a países de la OCDE. Sigue siendo pequeño y los funcionarios son menos. Adicionalmente apuntó que se deben hacer esfuerzos por incrementar el personal para dar atención a la ciudadanía.

Respecto de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Velázquez señaló que la lucha contra la desigualdad y la pobreza es fundamental, y que los gobiernos deben incrementar el combate contra estos problemas que han aumentado con la pandemia, entre otros retos aún presentes como las brechas digitales.