El CLAD realiza conferencia virtual denominada: «Reflexiones sobre la Administración Pública post COVID-19» con Francisco Longo


El profesor de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresa (ESADE) abordó cómo la pandemia ha cambiado súbitamente los modos de hacer de las instituciones en todo el mundo. La actividad estuvo dirigida por el Secretario General del CLAD, D. Francisco Velázquez.

El pasado 17 de junio de 2020, se llevó a cabo la Conferencia Virtual Internacional (Webinar) dictada por D. Francisco Longo, profesor titular del Departamento de Dirección de Personas y Organización en ESADE. Redactor y ponente, por encargo de Naciones Unidas y el CLAD, de la Carta Iberoamericana de la Función Pública, aprobada por la Cumbre Iberoamericana de 2003 y la Asamblea General de la ONU.

La presentación tuvo como eje central los cambios súbitos que ha generado y seguirá generando la COVID-19 en las rutinas y funcionamiento de la Administración Pública, pues el sector público tendrá que asumir un rol de liderazgo social, de procesos de recuperación realmente complejos debido a los efectos que ha tenido la pandemia sobre todos los ámbitos del Estado.

Sin embargo, resaltó que es importante tener en cuenta que los cambios que vemos ahora venían generándose en las sociedades de una manera gradual, COVID-19 si bien ha generado nuevos cambios, ha sido un acelerador para los ya existentes.

Según el conferencista, son estas tendencias de cambio, aceleradas por la pandemia, las que se convierten en vectores que impulsan la transformación del sector público, es decir, el sector público post COVID-19. Señaló que estas tendencias son, la digitalización y el cambio tecnológico, la globalización, la autonomía de los individuos, los poderes de los gobiernos sobrecargados y más débiles, y la brecha social.

Se reconoció la efectividad del teletrabajo, probando que no sólo aumenta el rendimiento laboral sino también disminuye el gasto público; y que su implementación ha llegado a un 40% de toda la actividad laboral. Sin embargo se advirtió que el mismo presenta aspectos negativos que pueden ir en contra de la innovación en las organizaciones.

En síntesis, la administración pública post COVID-19 tendrá la necesidad de ajustes significativos en los modelos de gobernanza pública y debe ser una gestión pública que convierte la gestión basada en evidencias, la exploración y la experimentación, en modos de hacer habituales e institucionalizados.

La conferencia que está disponible en el canal de Youtube cuenta con más de 3400 vistas y en ella participaron más de 20 países, destacando entre estos, Panamá, México y Argentina.

El video de la presentación está colocado en la sección «Videos Escuela CLAD» en los próximos días, junto a sus documentos complementarios (presentación usada por el conferencista y resumen ejecutivo), así como por las redes sociales del organismo internacional.