El CLAD dicta conferencia sobre los desafíos de las administraciones públicas después de la crisis


La conferencia realizada por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP) de la República Dominicana, en alianza con la Escuela del CLAD, contó con la exposición de D. Francisco Velázquez, Secretario General del organismo internacional.

El pasado 16 de junio de 2020, se llevó a cabo la conferencia virtual denominada: «Desafíos de las administraciones públicas después de la crisis», dirigida por Dña. Celenia Vidal, Directora del INAP, y con saludos especiales de D. Ramón Ventura Camejo, Ministro del MAP, y que tuvo como conferencista principal al Secretario General del CLAD, D. Francisco Velázquez.

En la presentación se enfatizaron los retos que presentan algunas administraciones de América Latina para fortalecer la capacidad y rol del Estado, señalando algunas debilidades como insuficientes recursos humanos y materiales, así como una escasa profesionalización con personal no permanente y métodos de selección clientelista, además de una débil infraestructura logística sanitaria y de investigación, frente a retos como la pandemia del covid-19.

Velázquez también refirió a cinco aspectos en los que debe mejorar la administración pública, a saber: 1) Respuesta de las instituciones a la crisis. 2) Mejora del funcionamiento. 3) Recuperar la confianza. 4) Lograr mayor eficacia y transparencia, y 5) Prepararse para la IV revolución industrial.

En el primer punto enfatizó que las instituciones deben contar con personal permanente y profesional, donde se garanticen sus condiciones de retiro. Luego señaló que para mejorar el funcionamiento de la administración se debe contar con una burocracia que garantice la realización de los planes y políticas públicas pese a los cambios en la estructura política. También hizo mención a la recuperación de la confianza del Estado por parte de los ciudadanos, a través del fortalecimiento de los servicios públicos y el destinar los recursos a políticas que beneficien realmente a la población.

Es por ello que resulta importante otorgar información a la ciudadanía, lo que no sólo transparenta la gestión gubernamental, sino que impide las prácticas de opacidad. Luego en el quinto punto, destacó que la administración pública debe ser innovadora, y adaptativa a los retos tecnológicos como la inteligencia artificial, el teletrabajo, los robots y la digitalización.

En cuanto al teletrabajo y la inteligencia artificial apuntó que podrán complementarse para automatizar numerosos procedimientos y ser un vehículo del gobierno abierto, como una oportunidad para que las administraciones públicas sean más eficaces, más cercanas a los ciudadanos y avancen en la recuperación de su confianza. Sin embargo aseveró que pueden generarse afectaciones a la ciberseguridad y la privacidad personal.

La presentación contó con la asistencia de más de 750 personas de los diferentes países del CLAD, y está disponible en el canal de YouTube. Al culminar la conferencia, se realizó una sesión de preguntas y respuestas que contó con una amplia participación por parte de los asistentes.