El CLAD dicta conferencia sobre el teletrabajo y otros retos de las administraciones iberoamericanas


La conferencia estuvo a cargo del Secretario General del CLAD, D. Francisco Velázquez, y fue organizada por el Centro de Educación Superior de Negocios, Innovación y Tecnología de España (IUNIT), y se realizó en alianza con la Escuela del CLAD.

El pasado 8 de junio de 2020, se llevó a cabo la conferencia virtual denominada: «El teletrabajo y otros retos de las administraciones iberoamericanas», dirigida por D. Juan Luis Paniagua, como parte de un programa de formación ofrecido por el IUNIT de España, y que tuvo como conferencista principal al Secretario General del CLAD, D. Francisco Velázquez.

La presentación inició dando un panorama general de las administraciones públicas iberoamericanas, señalando las fortalezas y debilidades aún presentes en los diversos países que componen al CLAD, enfatizando que en América Latina el Estado sigue siendo pequeño, en comparación con países de la OCDE. Entre las debilidades señaladas, Velázquez se refirió a la deformidad y cortoplacismo, así como a una escasa profesionalización con personal no permanente y métodos de selección clientelista, además de una insuficiente satisfacción ante la demanda ciudadana.

Como producto de la pandemia, todos los países han adoptado medidas de teletrabajo, aún y cuando no es algo novedoso, en virtud de que gran parte de los Estados contaban inclusive con una legislación para ello, pero enfocada a la disminución de costos para el sector público, y ser más sostenibles. Al menos 18 países del CLAD en este momento están empleando dicha herramienta y la han extendido en toda la administración pública.

El Secretario del CLAD también señaló que el teletrabajo y la inteligencia artificial podrán complementarse para automatizar numerosos procedimientos, y ser un vehículo del gobierno abierto, como una oportunidad para que las administraciones públicas sean más eficaces, más cercanas a los ciudadanos y avancen en la recuperación de su confianza. Sin embargo, advirtió que pueden generarse afectaciones a la ciberseguridad y la privacidad personal.

Es por ello que se necesita por parte del Estado una gran capacidad de innovación y creatividad, en función de los retos que se han presentado producto del Coronavirus, y los que todavía están por verse, en un escenario muy distinto, porque la pandemia obliga a generar un nuevo paradigma de trabajo.

En ese sentido, Velázquez también hizo mención a varias lecciones generadas producto del virus, entre ellas la posibilidad de contar con una administración pública más dinámica, donde la contratación pública pueda hacerse con mayor rapidez; que es posible contratar a mayor velocidad, eliminando trámites innecesarios, y que se hace ineludible una revitalización del sector público acompañada de reformas que le permitan su adaptación. 

Para conocer más detalles de la presentación, la misma está disponible en el canal de YouTube del CLAD. Al culminar la conferencia, se realizó una sesión de preguntas y respuestas que contó con una amplia participación por parte de los asistentes.