El CLAD realiza Conferencia Virtual Internacional sobre el futuro de la gestión pública por Oscar Oszlak


D. Oscar Oszlak, quien es miembro del Consejo Científico del CLAD abordó el tema: «COVID-19: Test de un futuro incierto en la gestión pública», donde presentó los retos que podrían generarse para el Estado y la sociedad en el año 2050.  La actividad fue dirigida por el Secretario General del CLAD, D. Francisco Velázquez.

El pasado 27 de mayo de 2020, se llevó a cabo la Conferencia Virtual Internacional (Webinar) dictada por, D. Oscar Oszlak, Investigador Titular del Área Política y gestión pública del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), PhD Political Science y Master of Arts in Public Administration, UC Berkeley; y Doctor en Economía entre otros estudios.

La actividad planteó como interrogante principal «¿En qué medida la pandemia es un test de una gestión pública capaz de promover la innovación tecnológica de esta era exponencial, aprovechando sus ventajas y evitando sus negativas consecuencias sociales?», la que fue respondida a lo largo de la exposición.

En su intervención, Oszlak destacó cómo la pandemia produjo un salto notable en la innovación tecnológica, y los efectos positivos y negativos de la misma en los gobiernos y su gestión durante la pandemia. Entre ellos resaltó el teletrabajo, los drones, la impresión 3D, el blockchain, la geolocalización y los robots como efectos positivos, y las manifestaciones autoritarias por parte de algunos gobiernos como negativos.

De igual modo señaló que aunque en este escenario incierto que atraviesa la gestión pública existe una variable, como la aparición de una vacuna, que puede hacer que vuelva el escenario pre-coronavirus, la gestión pública atravesaría aún así cambios en algunas prácticas como el teletrabajo, el cual podría influir en el cambio de la concepción de liderazgo como lo conocemos hoy en día.

Posteriormente, se enfocó en los grandes cambios que se producirán en la gestión pública por el crecimiento de la robótica y por la valorización de ciertas profesiones relacionadas en materia de ciberseguridad, inteligencia artificial, logística, planificación urbana y ética aplicada. Sostuvo que para mediados de este siglo los cambios tecnológicos serán significantes y por ende también los cambios en el papel y la capacidad requerida del Estado.

La conferencia que está disponible en el canal de YouTube del CLAD, cuenta con más de 2800 vistas y en ella participaron más de 20 países, destacando entre estos, Argentina, Guatemala y Colombia.

El video de la presentación será colocado en la sección «Videos Escuela CLAD» en los próximos días, junto a sus documentos complementarios (presentación usada por el conferencista y resumen ejecutivo), así como por las redes sociales del organismo internacional.