El CLAD realiza Conferencia Virtual Internacional sobre las consecuencias de la pandemia en las administraciones públicas de Andorra y Argentina


D.ª Judith Pallarés Cortés D.ª Ana Gabriela Castellani, abordaron el tema: «Consecuencias en las administraciones públicas iberoamericanas de la pandemia: experiencias de Andorra y Argentina». La conferencia fue dirigida por D. Francisco Velázquez.

El pasado 13 de mayo de 2020, se llevó a cabo la Conferencia Virtual Internacional (Webinar) dictada por las panelistas, D.ª Judith Pallarés Cortés, Ministra de Función Pública y Simplificación de la Administración del Principado de Andorra y D.ª Ana Gabriela Castellani,  Secretaria de Gestión y Empleo Público de la República Argentina.

La presentación tuvo como eje central los efectos y las medidas implementadas en ambos países, y la manera en que sus gobiernos han hecho frente a la pandemia, destacando las medidas de la gestión pública que han hecho posible el funcionamiento de la administración pública.

Pallarés, inicio su presentación ofreciendo datos específicos de Andorra, donde expuso la situación general  con respecto a la pandemia que, como en el resto del mundo, ha dejado un saldo de contagiados y defunciones. Resaltó que específicamente en dicho principado, debido a las medidas tomadas, ha sufrido el turismo -importante para la actividad económica de Andorra- pues anualmente al país, que cuenta con 77 mil habitantes, ingresan alrededor de 8 millones de turistas, por lo que se ha visto especialmente afectado.

A lo largo de su intervención señaló que a pesar de todo, la administración de Andorra ha aprendido, pues el teletrabajo y la digitalización de la administración les ayudó a descubrir y potenciar nuevas habilidades, talentos, explorar nuevas áreas de conocimiento, incrementar la productividad y motivar a sus trabajadores, por lo que se puede decir que la crisis ha impulsado un necesario cambio cultural.

Por su parte, Castellani disertó sobre los nuevos desafíos que tienen los gobiernos ante la pandemia, principalmente con respecto al papel del Estado como coordinador de la crisis sanitaria y las medidas a tomar en el nivel institucional y administrativo, pues debido a la crisis se debe actuar con rapidez y adecuar las instituciones y sus procesos a  las soluciones innovadoras con las que el Estado debe contar para hacer frente a los problemas estructurales que se presenten.

Posteriormente resaltó que la administración pública ha debido adecuarse también ante la crisis, por lo que los trabajadores se encuentran en distintas situaciones, señaló que el 68% de los mismos realizan trabajo remoto en domicilio, 18% se encuentra en licencia por cuidados de menores u otros motivos y solo el 14% prestan servicios esenciales en forma presencial.

En este orden de ideas, concluyó que la administración argentina sigue funcionando a pesar del contexto actual, por lo que esta crisis sanitaria representa una oportunidad para repensar la función pública y demostrar que es capaz de dar respuestas adecuadas a la ciudadanía, garantizando al mismo tiempo el bienestar de los empleados públicos.

Finalmente, el Secretario General del CLAD destacó la necesidad del fortalecimiento del Estado cuya debilidad en América Latina, esta pandemia ha puesto de nuevo de manifiesto, e insistió en la necesidad de generar nuevas inversiones que hagan frente a las necesidades de digitalización de las administraciones y de formación de los empleados públicos en la materia.

La conferencia contó con un registro de asistencia de más de 700 personas, entre las cuales un gran porcentaje se identificaron entre dos categorías, funcionarios públicos del ámbito nacional o federal y funcionarios públicos del ámbito estatal o departamental. Además, tuvo una cobertura en más de 20 países, destacando entre estos, Argentina y Colombia, quienes agrupaban alrededor de 400 personas.

El video de la presentación será colocado en la sección «Videos EIAPP» en los próximos días, junto a sus documentos complementarios (presentación usada por  las conferencistas y resumen ejecutivo), así como por las redes sociales del organismo internacional.