El CLAD dicta Conferencia virtual internacional sobre las nuevas formas de gestión pública después de la pandemia


El evento organizado por la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública (AAEAP) y PoliLabUNR, de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), contó con una conferencia  del Secretario General del CLAD, D. Francisco Velázquez.

El pasado 5 de mayo de 2020, se llevó a cabo la Conferencia virtual Internacional dictada por el Secretario General del CLAD, quien disertó sobre los efectos de la pandemia del COVID-19, y la manera en que está cambiando la administración pública como consecuencia de esta circunstancia.

La intervención se inició mostrando un panorama general de las administraciones públicas iberoamericanas, señalando las fortalezas y debilidades de los diversos países que componen al CLAD, enfatizando que en América Latina el Estado sigue siendo pequeño, en comparación con países de la OCDE.  La pandemia ha puesto de manifiesto que en términos generales, existen debilidades en cuanto a la formación profesional de los funcionarios públicos, así como deficiencias en los sistemas sanitarios y científicos.

Otros aspectos que debilitan los distintos Estados, son la falta de una administración pública permanente, la excesiva afectación de las transiciones de gobierno, la escases de recursos, tanto humanos como económicos, además de debilidades en la infraestructura sanitaria y logística para la atención de casos de la enfermedad. Por otra parte, ha quedado de manifiesto que existen funcionarios que pueden ser mejor pagados, y que hacen labores poco reconocidas dentro del sector público, como el personal sanitario (enfermeras, personal administrativo y de limpieza), policías, bomberos entre otros.

Es por ello que se hace necesaria una revitalización del sector público, que enfrente con resiliencia la nueva etapa luego de la pandemia, que sin lugar a dudas cambiara el paradigma actual que se tiene de la administración pública, teniendo que abrirse a la innovación, haciendo uso de herramientas que le permitan satisfacer la demanda ciudadana.

Velázquez también hablo de la «nueva normalidad» luego de la pandemia, en la que habrá cambios importantes en el comportamiento social, como el distanciamiento, no darse la mano, el uso de mascarillas (tapabocas o barbijos), no hacer reuniones de amplia aglomeración de personas, proliferación del teletrabajo, aceleración de la inteligencia artificial (sustitución del trabajo personal por máquinas), entre otros aspectos.

Respecto de estos últimos puntos, aseveró que el teletrabajo va a ser la regla, no la excepción, porque el trabajo futuro estará más enfocado en proyectos concretos y menos en ministerios específicos, y que junto a la inteligencia artificial pueden automatizar numerosos procedimientos y ser un vehículo del gobierno abierto: una oportunidad para que las administraciones sean más eficaces, más cercanas a los ciudadanos y avancen en la recuperación de su confianza.

Adicionalmente indicó que el teletrabajo debe contar con la protección de los derechos laborales por parte del Estado, y que sería inadmisible una precarización de sus condiciones.

Finalmente hizo una reflexión respecto de la desigualdad en el acceso a internet, en virtud de la nueva etapa de trabajo que se avecina, lo que llevara a una menor presencia de funcionarios en sus puestos de trabajo y una mayor digitalización de procedimientos, entre otros aspectos que contendrá el nuevo paradigma que regirá el sector público.  

El video de la conferencia está disponible para su consulta en el canal de YouTube del CLAD.