El CLAD realiza Conferencia Virtual Internacional sobre las consecuencias de la pandemia en las administraciones públicas iberoamericanas


D. Francisco VelázquezD. Fernando GrilloD. Ramón Ventura Camejo y D. Jonas Rabinovitch, abordaron el tema: «Consecuencias en las administraciones públicas iberoamericanas de la pandemia: experiencias de Colombia y República Dominicana».

El pasado 29 de abril de 2020, se llevó a cabo la Conferencia Virtual Internacional (Webinar) dictada por los panelistas, D. Francisco Velázquez, Secretario General del CLAD, quien dirigió la actividad, D. Fernando Grillo, quien es el Director del Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia (DAFP), y Presidente del CLAD, y D. Ramón Ventura Camejo, quien es Ministro de Administración Pública en el Ministerio de Administración Pública (MAP) de la República Dominicana.

La presentación tuvo como eje central los efectos y las medidas en las administraciones públicas iberoamericanas que han tomado los países de la región ante las consecuencias de la pandemia por el COVID-19, específicamente en las experiencias de Colombia, ofrecida por D. Fernando Grillo, y de la República Dominicana, brindada por D. Ramón Ventura Camejo.
Por su parte, D. Francisco Velázquez ofreció un panorama general de las medidas que han tomado a la fecha algunos países de la región para hacer frente a las consecuencias producto de la pandemia, y reflexionó sobre las debilidades aún presentes en los países del mundo referente a las herramientas telemáticas, que en parte son desconocidas por algunos funcionarios. Aseveró también que el celular se ha convertido en una herramienta importante de gestión en las administraciones públicas iberoamericanas.

Además, durante la actividad contaron con la participación de D. Jonas Rabinovitch, asesor principal sobre innovación y prestación de servicios públicos en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UN DESA por sus siglas en inglés), quien se encargó de dar una visión de las consecuencias de la pandemia en las administraciones públicas del resto del mundo, a saber:

En Brasil, se aprobó una ley de telemedicina en menos de un día. En Perú, se implementó un pase de tránsito especial durante el cierre en 48 horas. En China, se construyó un mega hospital en 10 días. En Singapur, una aplicación llamada TraceTogether monitorea el sistema de respuesta a brotes en tiempo real. Aplicaciones como «Medco» en Suiza, «Notificar» en el Reino Unido y «Ayudando a Canadá» están avanzando en el equilibrio entre la respuesta médica y las preocupaciones de privacidad. Los equipos del gobierno digital están implementando actualizaciones en sus sitios web en minutos y horas, en lugar de días.

A lo largo de la conferencia, los panelistas coincidieron en diversos puntos, entre estos, los grandes efectos que ha tenido la pandemia en todos los ámbitos existentes, y cómo se le plantean grandes retos al Estado y a la administración pública de todos los países iberoamericanos, desafiando los liderazgos de los políticos y directivos públicos.

Asimismo, tomaron en cuenta la importancia de tener en claro que esta situación de pandemia probablemente cambie para siempre la forma que tenían las administraciones públicas de operar, y de cómo es necesario atender distintas inquietudes que han surgido concernientes a las regulaciones del teletrabajo, impuestos, y maneras de hacer las cosas en la función pública.

La conferencia contó con un registro de asistencia de más de 1000 personas, entre las cuales un gran porcentaje se identificaron entre dos categorías, funcionarios públicos del ámbito nacional o federal y funcionarios públicos del ámbito municipal o local. Además, tuvo una cobertura en más de 20 países, destacando entre estos, Colombia y República Dominicana, quienes agrupaban alrededor de 700 personas.

El video de la presentación será colocado en la sección «Videos EIAPP» en los próximos días, junto a sus documentos complementarios (presentación usada por el conferencista y resumen ejecutivo), así como por las redes sociales del organismo internacional.