Recopilación de datos relativos a las actuaciones de las administraciones públicas con relación a la Pandemia


La Pandemia causada por el virus COVID-19, ha hecho que todos los países cambiemos nuestra realidad a una nueva realidad que se encuentra demarcada por la distancia social y mucha incertidumbre, como Estados organizados y responsables de salvaguardar los derechos humanos, los gobiernos se han tomado la tarea de enfrentar esta pandemia desde distintas aristas, desde el CLAD, se valoran y rescatan todas las acciones que se han previsto en los países miembros, como el esfuerzo de las administraciones públicas en procurar el desarrollo y la reforma del Estado.

A fin de brindarles el conocimiento sobre las acciones asumidas por los países miembros del CLAD, brindamos esta sección de recopilación de datos relativos a las actuaciones de las administraciones publicas con relación a la pandemia del virus COVID-19.

CUADROS DE DATOS SOBRE LAS MEDIDAS ASUMIDAS POR LOS PAÍSES CLAD ANTE EL COVID-19

A través de la Recopilación de Noticias relativas a Instrucciones, Iniciativas y Actuaciones de los Países Miembros del CLAD sobre COVID-19, que contiene referencia de noticias de prensa internacional y páginas oficiales consultadas para la elaboración de un Cuadro Benchmarking Comparativo, donde el valor 1 equivale a referencia encontrada en prensa consultada y valor 0 es referencia no existente para ese momento. Se lograron identificar 92 medidas implementadas por los países miembros del CLAD para afrontar el coronavirus.

A continuación se presentan los resultados preliminares derivados de la realización del cuadro, clasificadas por Medidas Sanitarias, Medidas Económicas, Medidas Laborales, Medidas Administrativas y Medidas de Orden Público, las cuales están en forma de Tablas de Contenido y Gráficos con Información Estadística. Estos resultados son para tener una referencia de países durante el mes de marzo 2020.

DISPOSICIONES NORMATIVAS SOBRE EL TELETRABAJO EN LOS PAÍSES CLAD COMO CONSECUENCIA DE LA PANDEMIA

La pandemia del COVID-19 ha generalizado el trabajo a distancia como método de salvaguarda de los puestos de trabajo y como garante de la continuidad de las actividades de toda índole. Hoy día, un número sin precedentes de personas se han adaptado al uso de las tecnologías de información y de comunicación, con mayores o menores facilidades o dificultades, para hacer su trabajo fuera del despacho u oficinas.

Las administraciones públicas no son ajenas a estos acontecimientos, pues en ellas se han adoptado las decisiones más relevantes a través de leyes, decretos, planes y programas, que han modificado profundamente la vida cotidiana de los ciudadanos y han modificado las relaciones sociales, la movilidad, así como la libertad de circulación y reunión de millones de personas en cada país. Los países están aplicando medidas sin precedentes para hacer frente a la propagación de la enfermedad y mitigar sus efectos adversos en la economía y en el mercado laboral. 

Disposiciones legales sobre el teletrabajo.

ANÁLISIS DE LAS NORMATIVAS SOBRE EL TELETRABAJO Y RECOMENDACIONES PARA SU APLICACIÓN EN INSTITUCIONES Y DIRECCIONES PÚBLICAS

En la investigación se analiza el contexto normativo del Teletrabajo de todos los países miembros CLAD, como una modalidad expedita de continuar laborando y atendiendo el llamado al distanciamiento social a raíz de la pandemia generada por el COVID-19; en muchos casos la improvisación sobre la aplicabilidad de esta modalidad de trabajo aún se mantiene, mientras que en otros países se ha regulado, reglamentado o normado, mediante leyes, decretos ministeriales o presidenciales; tras analizar el contexto normativo, desde el CLAD recomendamos una guía de acción para tener en cuenta y poder aplicar el teletrabajo con éxito en cada dirección, ministerio o ente que considere aplicar esta modalidad de trabajo, finalmente se concluyen ideas claves para comprender el contexto normativo sobre el teletrabajo.

Análisis normativo sobre el teletrabajo.

RECOPILACIÓN DE NOTICIAS RELATIVAS A LAS ACTUACIONES DE LOS PAÍSES MIEMBROS DEL CLAD SOBRE EL COVID-19

A continuación se presenta un compendio de titulares noticiosos sobre las diferentes actuaciones de los países miembros del CLAD sobre las iniciativas, instrucciones, recomendaciones que han surgido por el virus COVID-19.

Recopilación de noticias de los países miembros del CLAD sobre COVID-19

Colombia: Artículos Internacionales Traducidos

Perú: «CONTROL EN LA PANDEMIA POR LA COVID-19 Informe de gestión del control gubernamental en la Emergencia Sanitaria a los 365 días.»