Recopilación de datos relativos a las actuaciones de las administraciones públicas con relación a la Pandemia


La Pandemia causada por el virus COVID-19, ha hecho que todos los países cambiemos nuestra realidad a una nueva realidad que se encuentra demarcada por la distancia social y mucha incertidumbre, como Estados organizados y responsables de salvaguardar los derechos humanos, los gobiernos se han tomado la tarea de enfrentar esta pandemia desde distintas aristas, desde el CLAD, se valoran y rescatan todas las acciones que se han previsto en los países miembros, como el esfuerzo de las administraciones públicas en procurar el desarrollo y la reforma del Estado.

A fin de brindarles el conocimiento sobre las acciones asumidas por los países miembros del CLAD, brindamos esta sección de recopilación de datos relativos a las actuaciones de las administraciones publicas con relación a la pandemia del virus COVID-19.

CUADROS DE DATOS SOBRE LAS MEDIDAS ASUMIDAS POR LOS PAÍSES CLAD ANTE EL COVID-19

A través de la Recopilación de Noticias relativas a Instrucciones, Iniciativas y Actuaciones de los Países Miembros del CLAD sobre COVID-19, que contiene referencia de noticias de prensa internacional y páginas oficiales consultadas para la elaboración de un Cuadro Benchmarking Comparativo, donde el valor 1 equivale a referencia encontrada en prensa consultada y valor 0 es referencia no existente para ese momento. Se lograron identificar 92 medidas implementadas por los países miembros del CLAD para afrontar el coronavirus.

A continuación se presentan los resultados preliminares derivados de la realización del cuadro, clasificadas por Medidas Sanitarias, Medidas Económicas, Medidas Laborales, Medidas Administrativas y Medidas de Orden Público, las cuales están en forma de Tablas de Contenido y Gráficos con Información Estadística. Estos resultados son para tener una referencia de países durante el mes de marzo 2020.

DISPOSICIONES NORMATIVAS SOBRE EL TELE-TRABAJO EN LOS PAÍSES CLAD COMO CONSECUENCIA DE LA PANDEMIA

La pandemia del COVID-19 ha generalizado el trabajo a distancia como método de salvaguarda de los puestos de trabajo y como garante de la continuidad de las actividades de toda índole. Hoy día, un número sin precedentes de personas se han adaptado al uso de las tecnologías de información y de comunicación, con mayores o menores facilidades o dificultades, para hacer su trabajo fuera del despacho u oficinas.

Las administraciones públicas no son ajenas a estos acontecimientos, pues en ellas se han adoptado las decisiones más relevantes a través de leyes, decretos, planes y programas, que han modificado profundamente la vida cotidiana de los ciudadanos y han modificado las relaciones sociales, la movilidad, así como la libertad de circulación y reunión de millones de personas en cada país. Los países están aplicando medidas sin precedentes para hacer frente a la propagación de la enfermedad y mitigar sus efectos adversos en la economía y en el mercado laboral. 

Disposiciones legales sobre el teletrabajo

RECOPILACIÓN DE NOTICIAS RELATIVAS A LAS ACTUACIONES DE LOS PAÍSES MIEMBROS DEL CLAD SOBRE EL COVID-19

A continuación se presenta un compendio de titulares noticiosos sobre las diferentes actuaciones de los países miembros del CLAD sobre las iniciativas, instrucciones, recomendaciones que han surgido por el virus COVID-19.

Recopilación de noticias de los países miembros del CLAD sobre COVID-19