El CLAD lanza convocatoria al Programa de Cooperación Técnica Horizontal para sus 23 países miembros


Desde el 07 de abril y hasta el 01 de agosto de 2020, el CLAD abre la convocatoria para la comunidad de Estados miembros que deseen participar del Programa, creado con el fin de prestar apoyo a los gobiernos, cumpliendo una función integradora y multiplicadora, sustentada en los principios de solidaridad y cooperación internacional.

El CLAD ha extendido la convocatoria de participación al Programa de Cooperación Técnica Horizontal, aprobado en la XLIX Reunión Ordinaria del Consejo Directivo celebrada en noviembre de 2019, en Buenos Aires, Argentina. Este año se prevé la realización de tres misiones.

En ese sentido, el organismo, a través de dicha actividad busca promover proyectos de cooperación técnica enmarcada en temas prioritarios de la transformación y rediseño del Estado y de la modernización de la administración pública, con alto efecto diseminador de experiencias realizadas exitosamente en las distintas áreas temáticas que componen el Programa, las cuales son:

  1. Profesionalización, ética e integridad,
  2. Evaluación, gestión de calidad e innovación,
  3. Gestión local y descentralización desde la perspectiva del desarrollo sostenible de las ciudades,
  4. Administración Pública inclusiva con enfoque de género y de juventud,
  5. Derecho público, Derechos fundamentales y garantías jurídicas,
  6. Diseño y gestión de políticas públicas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible,
  7. Gobierno Abierto desde la perspectiva de la transparencia, la tecnología, la participación ciudadana, la colaboración y las redes sociales en la gestión pública.

Es importante señalar que el CLAD, en cumplimiento de este mandato, recientemente culmino de forma exitosa tres misiones, dos en 2019, siendo la primera de ellas en la República de Panamá y la segunda en la República de Colombia, y una a inicios de 2020 junto al Gobierno de Costa Rica.

Al finalizar las misiones que tienen una semana de duración, el Consultor que lleva a cabo la actividad, presenta un informe cuyo contenido es aprobado previamente por la Secretaria General del CLAD, para posteriormente presentarlo a las autoridades correspondientes.