El CLAD realiza Conferencia Virtual Internacional sobre la Economía del Comportamiento y las Políticas Públicas


D. Carlos Scartascini, quien es líder del Grupo de Trabajo en Economía del Comportamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), abordó el tema: «Superando al Homo Economicus: la Economía del Comportamiento y las Políticas Públicas«, quien resaltó los beneficios de este enfoque para el sector público.

El pasado 31 de marzo de 2020, se llevó a cabo la Conferencia Virtual Internacional (Webinar) dictada D. Carlos Scartascini, Economista Principal en el Departamento de Investigación y Oficina del Economista Jefe en el BID. La actividad estuvo dirigida por el Secretario General del CLAD, D. Francisco Velázquez.

La presentación planteó como eje central la economía del comportamiento, la cual toma los sesgos del comportamiento que tienen las personas al tomar una decisión que no siempre es racional, y cómo esto puede ser incorporado a un diseño más realista y acertado de las políticas públicas, volviéndolas más efectivas.

Scartascini, tomó diversos ejemplos de la vida cotidiana enlazados a la pandemia que atraviesa el mundo actualmente por el Coronavirus, para explicar el enfoque de la economía del comportamiento. A través de estos, planteó que existen diversos factores que determinan la toma de decisión de las personas, como el exceso de confianza, la impaciencia, las preferencias cambiantes, el peso que se le da a la información reciente, la fatiga que pueda tener el decisor en el momento y además el exceso de opciones al que se pueda enfrentar.

Presentó como ejemplo el factor del exceso de confianza, al tomar decisiones bajo este sesgo en realidad significa un alto descuento en el resultado, porque el decisor rara vez toma en consideración los riesgos que conllevan una decisión. Entonces, explicó el economista, que en la situación actual esto se ve reflejado en las personas que ignoran las restricciones por el Coronavirus y resultan contagiados al hacerlo.

Planteó que más allá de estos sesgos o factores que pueden determinar la toma de decisiones, la economía del comportamiento, con contribución de la psicología puede corregirlos, porque los errores que cometen las personas son sistemáticos lo que permite a los gobiernos, al tomar estos sesgos de comportamiento, diseñar políticas públicas que ayuden a la gente a tomar mejores decisiones.

Señaló que aunque este enfoque a las políticas públicas comenzó en Estados Unidos y Gran Bretaña, en América Latina, el BID, como una de las instituciones que lidera la expansión de este enfoque en la región, está formando a través de diversas modalidades a varios países como Perú, Colombia, Chile, Argentina, Uruguay, Trinidad y Tobago, en los últimos dos incluso a funcionarios de alto rango, para que sus gobiernos diseñen sus políticas de una manera más efectiva tomando en cuenta la forma en que las personas toman decisiones.

La conferencia contó con un registro de asistencia de más de 700 personas, entre las cuales un gran porcentaje se identificaron entre dos categorías, funcionarios públicos del ámbito nacional o federal y personas provenientes de universidades públicas. Además, tuvo una cobertura en más de 20 países, destacando entre estos México, Colombia y Venezuela, quienes agrupaban alrededor de 300 personas.

El video de la presentación será colocado en la sección «Videos EIAPP» en los próximos días, junto a sus documentos complementarios (presentación usada por el conferencista y resumen ejecutivo), así como por las redes sociales del organismo internacional.