Mensaje del Secretario General: Instituciones sólidas frente a la pandemia del Covid-19


Nos ha tocado enfrentarnos a una de las situaciones más difíciles que ha afectado a la humanidad. Esta pandemia que representa un hecho sin precedentes, se extiende por la casi totalidad de los países del mundo, obliga a todas las administraciones públicas a actuar, de forma inmediata, para evitar la propagación del virus.


Este hecho representa un gran reto para todos los ciudadanos y los funcionarios públicos, especialmente para aquellos de especialidades sanitarias, de seguridad , de transportes , de fuerzas armadas y otras profesiones, que cada día mantienen en funcionamiento los servicios públicos. El Centro Latinoamericano de Administración para el desarrollo (CLAD), desde su fundación en 1972 ,mantiene la necesidad de unas instituciones sólidas , servidas por funcionarios públicos profesionales, que sean capaces de mantener su funcionamiento incluso en situaciones límite como las actuales.

La experiencia y profesionalidad de todos los profesionales del sector público en nuestros respectivos Estados, nos lleva a confiar en que harán, con su trabajo y abnegación, lo necesario para la superación de este momento difícil. El CLAD ha producido herramientas muy valiosas a lo largo de los años para el fortalecimiento institucional, en estos momentos tan útil y necesario.

Ha de reconocerse especialmente el valioso trabajo que llevan a cabo todos los funcionarios públicos, especialmente quienes trabajan en los servicios sanitarios, por la labor ardua y comprometida que están llevando a cabo. En muchos países, los ciudadanos los premian cada día con aplausos y reconocimientos colectivos.

Todos los ciudadanos deben cumplir con las instrucciones dadas por la autoridades correspondientes. Los resultados dependen en gran medida de la colaboración de cada uno de los ciudadanos, acatando las medidas de cuarentena correspondientes, en su caso.

En el CLAD, he dado instrucciones a todo nuestro personal, de trabajar por vía telemática desde sus hogares, para resguardo de la integridad física y evitar también el contacto con otras personas, impidiendo con ello la propagación de la enfermedad, sin descuidar la agenda de actividades aprobada en nuestra última reunión celebrada en Buenos Aires, Argentina, por nuestro Consejo Directivo.

Finalmente, deseo enviar un mensaje de solidaridad a quienes han sido afectados por la enfermedad o han perdido algún familiar por causa de ello. Nuestros más sinceras palabras de aliento en estos momentos.

El CLAD ratifica su compromiso de seguir fortaleciendo aún más las instituciones públicas, lo que permitirá seguir avanzando y superando las dificultades que se presenten en el camino para el mayor bienestar de la ciudadanía.

Francisco Javier Velázquez López
Secretario General del CLAD