El CLAD cumple agenda de trabajo en Portugal


En su visita a Lisboa los días 9 y 10 de marzo de 2020, el Secretario General del CLAD D. Francisco Velázquez, mantuvo un encuentro con la Ministra de Modernização do Estado de Portugal, Dña. Alexandra Leitão, con quien conversó sobre la agenda del CLAD en el país.


Como parte de los preparativos de la agenda del CLAD en 2020, D. Francisco Velázquez, Secretario General del CLAD, mantuvo un encuentro con la Ministra de Modernização do Estado de Portugal, donde ratificaron las actividades aprobadas por el Consejo Directivo, celebrado en Buenos Aires, Argentina, el pasado mes de noviembre de 2019.

La primera de las actividades a desarrollar, será la XIX Conferencia de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, encuentro preparatorio a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, y punto de encuentro donde en años anteriores fueron aprobadas la Carta Iberoamericana de la Función Pública (Bolivia, 2003), el Código Iberoamericano de Buen Gobierno (Uruguay, 2006), la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico (Chile, 2007), la Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública (El Salvador, 2008), la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública (Portugal, 2009), la Carta Iberoamericana de Derechos y Deberes del Ciudadano en Relación con la Administración Pública (Panamá, 2013), la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto (Colombia 2016), así como la Carta Iberoamericana de Ética e Integridad en la Función Pública, aprobada por los Estados signatarios del Consenso de Guatemala los días 26 y 27 de julio de 2018 en la ciudad de La Antigua Guatemala.

En el encuentro se debatirá y aprobará la carta de innovación en la administración pública, el nuevo Plan Estratégico del CLAD 2020-2024, así como las bases para el establecimiento de un premio a las buenas prácticas en Iberoamérica y la definitiva incorporación de Angola como país de pleno derecho.

Adicionalmente, el Secretario del CLAD visitó en Lisboa las ubicaciones de posibles sedes para la XXV Edición del Congreso Internacional del CLAD, que se realizará los días 24 al 27 de noviembre de 2020, con el lema: “innovación y desarrollo sostenible”.

Es importante destacar que el Congreso Internacional del CLAD es el evento de mayor relevancia en Iberoamérica en temas de Reforma del Estado y la Administración Pública, que congrega a centenares de funcionarios públicos, académicos e investigadores, y que en su edición pasada reunió a 1500 personas en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.