El CLAD participa en la XII Semana de la Calidad y el XX Foro de la Función Pública de Centroamérica y el Caribe, en la República Dominicana


El primero de ellos, realizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), buscó resaltar la innovación y mejoras de la administración pública, donde se premiaron los logros alcanzados por el sector público dominicano. Posteriormente, el dia 16 tuvo lugar el XX Foro de la Función Pública de Centroamérica y el Caribe, realizado por el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP).


El Ministro de administración Pública de la República Dominicana, D. Ramón Ventura Camejo, dio inicio el pasado lunes 13 de enero de 2020 en Santiago de los Caballeros, a la XII Semana de la Calidad, evento que contó con la participación del Presidente del Consejo Directivo del CLAD, D. Fernando Grillo, y su Secretario General D. Francisco Velázquez.

La Semana de la Calidad presenta de manera anual los logros llevados a cabo por el sector público dominicano, enfatizando en la innovación y buenas prácticas para su implementación en las diversas instituciones del servicio civil. Al finalizar se entrega el Premio Nacional a la Calidad donde se reconocen a las instituciones por los esfuerzos en la mejora de su gestión.

Al respecto, el Secretario General del CLAD destacó la necesidad de la innovación pública, la extensión de la mejora de las actividades de gestión y la supresión de trámites que piden datos que ya posee el Estado, lo que incrementa la confianza por parte de los ciudadanos en la administración pública.

En ese sentido, también participó D. Walter Sosa, conferencista plenario de la edición XXIV del Congreso Internacional del CLAD en Buenos Aires, Argentina, quien señaló la importancia de la tecnología Big Data, como herramienta de utilidad para las administraciones públicas en la elaboración de políticas, programas y proyectos. 

Luego, el día 16 de enero se dé inicio al XX Foro de la Función Pública de Centroamérica y el Caribe, llevado a cabo por el ICAP, bajo el lema «El futuro de la administración pública«. 

Allí el Secretario del CLAD ofrerció una presentación donde destacó que el Estado debe dar formación e instrumentos tecnológicos a la población en general, ocupando más funcionarios públicos mejor capacitados, y en mayor número para poder ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

De igual modo participaron destacados expositores internacionales, dirigiendo el debate hacia los retos que deben enfrentar las administraciones públicas en la nueva era de cambios y tecnologías producto de la 4ta Revolución Indistrial.