El CLAD participa en el VI Coloquio de Invierno sobre Gobierno Digital en Guadalajara, México


La Conferencia Magistral estuvo a cargo del Secretario General del CLAD, D. Francisco Velázquez, quien disertó sobre innovaciones tecnológicas en las administraciones públicas iberoamericanas, y los grandes retos que supone una manera distinta de trabajar.



El pasado miércoles 12 de febrero de 2020, se dio inicio en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, al VI Coloquio de Invierno sobre Gobierno Digital, que contó con importantes paneles y conferencistas invitados. Es importante señalar que el campus fue sede en 2018 del XXIII Congreso Internacional del CLAD.

La inauguración oficial estuvo a cargo del Vicerrector de la Universidad de Guadalajara, D. Carlos Iván Moreno, y posteriormente cedió la palabra a D. Luis Aguilar, miembro del Consejo Científico del CLAD y Director del Coloquio, quien presentó la Conferencia Magistral que fue impartida por el Secretario General del CLAD, D. Francisco Velázquez.

La autoridad de CLAD destacó aspectos novedosos que regirán el campo de la administración pública en el futuro cercano, como la inteligencia artificial y sus efectos transformadores en la gobernanza, logrando con ello no solo mejorar los sistemas burocráticos, sino satisfacer de mejor manera las necesidades ciudadanas.

Dicho reto supone que los funcionarios públicos adquieran nuevas competencias, y a su vez creará empleos que requieren de habilidades novedosas para su permanencia en el servicio público, lo que evitará su reemplazo por este tipo de tecnología que puede llegar a sustituir hasta el 30% de empleados del Estado.

En el desarrollo del evento donde participaron más de 150 personas, se abrió un espacio para colocar a D. Luis Gustavo Padilla, rector de CUCEA, el emblema del CLAD, con quien posteriormente D. Francisco Velázquez mantuvo una sesión de trabajo para conversar sobre posibilidades de colaboración futura en materia de innovación.