El CLAD realiza conferencia virtual internacional sobre Inteligencia Artificial y Administración Pública


La presentación estuvo a cargo de D. Carles Ramió, catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, España, quien ofreció de manera sucinta los grandes retos, beneficios, oportunidades y amenazas de la inteligencia artificial dentro de la administración pública.


El pasado 29 de enero de 2020, el Secretario General del CLAD. D. Francisco Velázquez, dio inicio a la primera conferencia virtual internacional del año, presentando al catedrático español, D. Carles Ramió, quien disertó sobre aspectos en los que la inteligencia artificial inexorablemente incidirá en los próximos 10 a 20 años en el campo de la administración del Estado.

Ramió señaló que la inteligencia artificial servirá para reformar el modelo burocrático planteado por Max Weber, y que podrá corregir la mala implementación del mismo, al que consideró como perfectible en la medida que la inteligencia artificial realice procesos automatizados.

Sin embargo, dichos avances podrían poner en riesgo entre el 30 y 60 por ciento de los empleos dentro del servicio público, pero a su vez generaría nuevos empleos, e impulsaría el desarrollo y adopción de nuevas competencias por parte de los funcionarios y personas que deseen ingresar dentro de la administración.

Señaló que el Estado ahorraría mucho con la implantación de dicha tecnología, pues en determinados procesos en 6 meses de salario habitual de un trabajador, se pueden costear robots que facilitarían el trabajo en procedimientos similares.

Respecto de las competencias que señaló deben ser elementales para el futuro, destacó el saber leer, escribir y hablar (liderar), las competencias matemáticas (no solo el saber usar formulas sino el para qué de ellas), competencias humanísticas como la filosofía y otras competencias como la creatividad, inteligencia social, empatía y negociación.

El video de la conferencia se encuentra disponible en la página oficial del CLAD en Facebook, y posteriormente será publicado en la página web del organismo, así como los documentos que la respaldan (informe ejecutivo, presentación del conferencista).