Declaración de Montevideo e Informe sobre las condiciones del trabajo público en Iberoamérica


El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo -CLAD, de conformidad con la decisión adoptada por el Consejo Directivo reunido en Guadalajara, México en noviembre de 2018, y teniendo en cuenta su Plan Estratégico 2014-2019, organizó, en conjunto con el Gobierno Nacional de la República Oriental de Uruguay a través de la Oficina Nacional del Servicio Civil -ONSC, el Simposio Internacional “El Trabajo en la Función Pública” en la ciudad de Montevideo, durante los días 22 y 23 de agosto 2019. El evento fue instalado en el emblemático edificio José Artigas por el Director de Oficina Nacional del Servicio Civil -ONSC y Presidente del CLAD, Dn. Alberto Scavarelli y el Secretario del CLAD, Dn. Francisco Javier Velázquez, contando con la presencia de servidores del Gobierno Uruguayo, así como de los delegados de los países miembros del CLAD. Francisco Velázquez y el Dr. Alberto Scavarelli, debatieron sobre los temas de profesionalización y fortalecimiento del empleo público, meritocracia, modelos y sistemas de evaluación del desempeño en el sector público, proporcionando observaciones, recomendaciones y buenas prácticas. El Simposio se desarrolló en el marco de la consolidación del principio de la profesionalización de la función pública, que garantiza a los servidores públicos un conjunto de atributos como el mérito, la retribución salarial digna, el desarrollo de las capacidades y competencias, los incentivos hacia la vocación de servicio, la eficacia en el desempeño de su función, la responsabilidad, la honestidad y la adhesión a los principios y valores de la democracia. Asimismo, se enmarca en las actividades que adelanta el CLAD con miras a la concreción del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS, particularmente de los Objetivos 8 y 16. El Objetivo 8 “Trabajo decente y crecimiento económico” busca que se cumplan metas que se relacionan con:

  •  El logro del empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.
  • La protección de los derechos laborales y la promoción de un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios.
  • El desarrollo y puesta en marcha de una estrategia mundial para el empleo de los jóvenes y la aplicación del Pacto Mundial para el Empleo de la Organización Internacional del Trabajo.